miércoles, 18 de enero de 2012

Amigos de Coparmex

 Señal Coparmex 111 – Lic. Gerardo Gutiérrez Candiani
 Compromisos con la Sociedad Civil
16 - Enero - 2012

El Encuentro de la Sociedad Civil, que organizó Coparmex la semana pasada, nos deja grandes aprendizajes, muchas ideas y vías para ejercer una participación ciudadana más comprometida y activa, el elemento que está haciendo falta, para renovar la voluntad nacional.

Sobre todo, nos recargó de ánimo y convicción de que esto es posible; de optimismo, contra toda adversidad, para ser ciudadanos a plenitud, y aprovechar la oportunidad que se presenta en este año electoral, a fin de iniciar una etapa de reconciliación, transformación y desarrollo nacional, en todos los sentidos.

Estamos convencidos: el cambio, en México, no va a venir de los políticos, sino de los ciudadanos.

No dejemos que este ánimo y esta convicción se disipen. Vamos a la acción, llevando a la práctica las valiosas propuestas y los puntos de acuerdo que se dieron dentro de la pluralidad del Encuentro. Las coincidencias y la decisión de sumar esfuerzos fueron evidentes.

Los empresarios de Coparmex queremos dejar constancia de las conclusiones, nuestros compromisos y medidas a realizar, de cara a la sociedad:

1. Urge una visión compartida del desarrollo, que los políticos y los candidatos, en particular, no puedan evadir. Proponemos integrar y consensar las múltiples agendas ciudadanas, fruto de aspiraciones, inquietudes y esfuerzos de pensamiento de muchos sectores sociales, en un gran Acuerdo Nacional, que le dé certeza y viabilidad al país en el corto y largo plazo, con unidad en lo esencial.

Llamamos a todas las organizaciones de la sociedad civil, para que sumemos esfuerzos y trabajemos con celeridad para lograrlo. Pongámonos de acuerdo en cuanto a las prioridades sobre las que queremos que se desarrolle el debate público. Los empresarios de Coparmex, estamos listos para participar activamente en este proceso, con apertura y compromiso.

2. Es indispensable la creación de una ley o código de Responsabilidades Parlamentarias, que garantice y fortalezca la rendición de cuentas a los ciudadanos, la transparencia en el gasto y la ética en las funciones de cada uno de los integrantes del Poder Legislativo.

3. Trabajaremos intensamente en la formación de los consejos ciudadanos del gasto público.

4. Para contribuir en la construcción de una ciudadanía responsable, consciente de sus derechos y obligaciones, nos proponemos reforzar y ampliar los programas de liderazgo social empresarial. La formación cívica debe ser una prioridad de nuestro sector, con un papel mucho más relevante en los programas de responsabilidad social empresarial, a través de instrumentos como talleres vivenciales.

5. Para ampliar la participación de los ciudadanos en la vida pública, en todos sus ámbitos, promoveremos entre los empresarios mexicanos, la creación de nuevas organizaciones de la sociedad civil como parte integral de su responsabilidad social. Que cada empresa, impulse o participe cuando menos en una organización civil.

6. Se considera clave que los programas cívicos y de participación social en el proceso electoral, tengan presente en su planeación y programación, no solo el proceso y la jornada electoral, sino el día siguiente de la elección. Hay que abonar a la concordia y al cumplimiento de los compromisos asumidos por los candidatos, en cada uno de los procesos, a nivel nacional, estatal y municipal.

7. Es preciso empoderar al ciudadano y cambiar los incentivos de los políticos: que respondan a los ciudadanos, antes que a sus partidos. Impulsar decididamente una reforma política de fondo y la modernización de las instituciones de seguridad y justicia. Se trata de transitar a una democracia participativa.

Hay que acelerar la reforma del sistema penal acusatorio, para lograr la transparencia en los juicios. Se necesitan policías mejor preparadas y coordinadas, y retomar con fuerza la exigencia de ministerios públicos autónomos: fiscalías independientes, que sean realmente representantes de la sociedad.

8. Pediremos el compromiso de los candidatos, a la presidencia de la República y a los gobiernos de los estados, para lograr una reducción sustancial y drástica de los delitos de homicidio, secuestro, tortura y desaparición forzosa, que tanto daño hacen a la sociedad y a las familias mexicanas.

9. Queremos compromisos puntuales para reducir la impunidad y la corrupción. Convocamos a todos los ciudadanos decididos a luchar contra este gran mal nacional, a sumarse a la cruzada contra la corrupción que iniciaremos este año. Impulsemos juntos la figura del Zar Anticorrupción Ciudadano

10. Es imperativo un cambio radical en el sistema educativo y fijar metas ambiciosas que nos permitan contar, como sociedad, con maestros de alto reconocimiento, preparados y profesionales; una amplia participación de padres de familia; un gasto transparente y eficiente, así como un perfil del egresado que dé al país buenos ciudadanos, lideres para la democracia.
En el campo de la evaluación, hay que otorgarle una mayor independencia al Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

Nos sumamos a la propuesta de considerar que el titular de la SEP, tenga carácter transexenal, y que su nombramiento no obedezca a criterios políticos o simpatías partidistas.

11. En línea con lo señalado en el último encuentro empresarial "Mayor exigencia ciudadana, mejor democracia", los ciudadanos tenemos que levantar la voz, y exigir que se ponga un punto final a las negociaciones políticas que ponen al sistema educativo como moneda de cambio.

12. Urge recuperar el valor de la dignidad humana, como eje rector de la convivencia social. Retomamos los principios y valores que ponen al ser humano en el centro de la actividad económica, política y social en México y el mundo.

Este es un llamado a la acción. Lo dijo Alejandro Martí en el Encuentro, pero el argumento estuvo implícito en todas las mesas de debate y ponencias: el México del mañana, empieza hoy. Tenemos que ser ciudadanos de verdad, cumpliendo y exigiendo. No volver a dar cheques en blanco a ningún político; el llamado que nos hizo Javier Sicilia.

Hagamos de este año político, un año de crecimiento ciudadano. No perdamos la oportunidad.

Para que se dé el cambio en México y la construcción de ciudadanía, es indispensable privilegiar el diálogo, trabajar sobre lo que nos une, respetar las diferencias y ver lo mejor de nosotros mismos.

Un saludo afectuoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario