jueves, 5 de enero de 2012

Señal Coparmex 107 – Lic. Gerardo Gutiérrez Candiani
Nuestros esfuerzos en 2012
02 - Enero - 2012
Amigos de Coparmex:

En el año 2012 los mexicanos tenemos que ejercer nuestros derechos y obligaciones ciudadanas para asegurarnos de que la intensa actividad política que nos espera, sea productiva en términos del bien común y el interés nacional.

Con esta perspectiva, gran parte de los esfuerzos de Coparmex a lo largo del año se canalizarán a fomentar la participación ciudadana activa, a través de nuestro Programa de Participación Cívica 2012, un convenio con el IFE, nuestra campaña 'no reelijas a los que votaron en contra de la reelección', y nuestro programa contra la corrupción y la impunidad. Todo esto en sinergia con otras organizaciones de la sociedad civil.

Estamos activando espacios de información y expresión pública; canales para que los candidatos y sus partidos conozcan las inquietudes y propuestas de los empresarios y los ciudadanos; para asegurarnos de que se responda con posturas claras; que las promesas sean viables y se cumplan.

Implementamos una plataforma operativa de vanguardia en nuestro sitio votaremosporlosmejores.mx, con redes sociales y herramientas de interactividad que nos permitan organizar debates en vivo y monitorear el comportamiento de los candidatos, a través de un semáforo electoral.

Nuestros esfuerzos se centrarán en tres ejes: vigilancia ciudadana del proceso electoral, promoción del voto razonado e informado y exigencia del cumplimiento de las propuestas de campaña.

Este no es un año para apartarse de la política, sino para informarse y levantar la voz; para que los ciudadanos opinemos, exijamos y rompamos el monopolio que sostiene la clase política en cuanto a fijar las prioridades y los tiempos de la agenda pública en México.

Más que la popularidad y capacidad retórica de los candidatos, nos interesan las posturas, propuestas y compromisos en torno a los grandes problemas que enfrenta el país:

Una educación que no forma a nuestros niños y jóvenes para que tengan las competencias y los valores necesarios para su inserción exitosa en la sociedad, y que constituye el mayor obstáculo al progreso, el desarrollo y la cohesión social.

La sistemática violación de las leyes y la impunidad con que operan los infractores, lo cual genera un clima de incertidumbre jurídica y de impotencia ciudadana, que daña la convivencia y entorpece la prosperidad.

La inseguridad pública y un Estado Mexicano que no cumple suficientemente con su responsabilidad de proteger la integridad física y patrimonial de los ciudadanos.

Un sistema político ajeno al ciudadano e ineficaz en el cumplimiento de sus responsabilidades; dominado por intereses de grupos y que no propicia el desarrollo de una sociedad con más justicia.

Un mercado interno con áreas sin suficiente competencia, que afecta a los consumidores con productos y servicios, tanto públicos como privados, caros y deficientes.

Una competitividad estancada, con rezagos en infraestructura, un marco legal inadecuado y falta de estímulos para la inversión, todo lo cual frena el crecimiento económico y la inserción de México en la economía globalizada.

Falta de acceso público a la información y deficiente rendición de cuentas en los distintos niveles del gobierno y organismos que reciben recursos públicos, lo que fomenta la cultura de la ilegalidad y afecta la cohesión social.

Estas son las prioridades sobre las que trabajará Coparmex en el 2012, impulsando nuestras propuestas entre la ciudadanía y demandando compromisos o contrapropuestas viables de parte de los candidatos y sus partidos.

Seguiremos buscando la aprobación de las reformas estructurales que requiere el país: hacendaria, laboral, política, cambios en el sector energético, entre otras. Lo mínimo que esperamos de los candidatos a Presidente o legisladores federales son definiciones sobre estos pendientes, y que se comprometan a realizarlas desde su primer año de gestión. Basta de evasión de responsabilidades. El país necesita un proyecto de nación claro y compartido para todos.

Ante las previsiones de débil crecimiento en nuestros principales destinos de exportación, que puede prolongarse por al menos dos años, también se requieren acciones en el corto plazo para detonar una reactivación más sólida de nuestro mercado interno. Hay que generar condiciones que permitan multiplicar los empleos y mejorar el poder adquisitivo de la población ahora que se necesita y hay opciones para hacerlo.

Redoblaremos esfuerzos para que se implementen las medidas que venimos promoviendo desde el año pasado: financiamiento accesible a Pymes; llegar al 1% en este año, en inversión en innovación y desarrollo, con acciones conjuntas de empresas y gobierno; aligerar la carga administrativa del cálculo y pago de impuestos; incentivos a la inversión y creación de empleos en sectores como educación, vivienda, sustentabilidad e infraestructura; hacer que programas como el de Primer Empleo, sean más ágiles y atractivos, al alcance de todo tipo de empresas.

En el 2012, Coparmex también se concentrará en impulsar una cruzada nacional contra la impunidad y la corrupción, que incluya la figura de un zar anti-corrupción ciudadano. Hemos recibido muchas adhesiones y apoyos para esta iniciativa, que esperamos concretar sumando esfuerzos con otras organizaciones ciudadanas.

Además, tendremos una participación activa en el plano internacional, por los grandes desafíos que enfrenta el mundo actualmente y de los que México no puede sustraerse. Nuestro país será el escaparate de la reunión del G20, en junio, que se acompaña del principal encuentro empresarial de los países de este grupo, incluyendo el de empresarios jóvenes, G20 YEA. Coparmex, es uno de los organizadores, y estaremos trabajando todo el año en estas tareas.

Queremos que México cumpla su rol en el G20 con liderazgo y propuestas. Podemos hacer la diferencia, para que se empiecen a destrabar las distorsiones y problemas que hoy generan tanta incertidumbre en la comunidad internacional.

El 2012 es una oportunidad para dignificar y ciudadanizar la política, en México y en el mundo. Orientar la competencia electoral y el trabajo de las instituciones públicas con un debate abierto y maduro sobre los grandes retos que enfrentamos, con diagnósticos objetivos y soluciones viables.

No es tiempo para quejarse en privado, sino para transformar el ámbito público. En esta tarea estamos en Coparmex, con el compromiso voluntario de miles de empresarios y trabajadores.

Reciban un saludo afectuoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario